Lugar de Inventos
• 2016 – 2017 •
Inventar
El eje del proyecto es la invención, con sus capacidades transformadoras permite ampliar el conocimiento humano y estimula la fantasía. Trabajar a partir de la invención no sólo busca estimular la creatividad y el juego, sino abre la posibilidad de imaginar otros futuros y mundos posibles.
Filosofía
Maker
Un espacio maker se basa en el aprendizaje experimental, apuntando a desarrollar habilidades y saberes propios. Donde se valora el proceso, la búsqueda, el trabajo colaborativo y la prueba y el error.
Habilita herramientas y recursos para que chicos y chicas, acompañados por especialistas, puedan tener un vínculo con la tecnología no solo como consumidores sino como productores de conocimiento. Los participantes aprenden haciendo y combinan viejas y nuevas tecnologías para llevar a cabo proyectos e ideas junto con sus pares, imaginando, diseñando, programando, animando e imprimiendo con distintas técnicas.
Esta pedagogía innovadora promueve habilidades necesarias para desarrollarse como sujetos plenos con capacidad de transformar su entorno y desempeñarse en un mundo en permanente cambio.
Claves de Lugar de Inventos
Habilidades
necesarias
para el mundo
actual
La Alfabetización Digital es un derecho de niñ@s y adolescentes en un creciente ecosistema digital. Implica promover las habilidades y el entendimiento para usar la tecnología activa y creativamente.
Tecnología
para la
transformación
social
Inclusión digital
Despertar interés en STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) que permita articular los saberes partiendo de la identificación de problemas y buscando soluciones creativas.
Favorecer el desarrollo de las competencias y la inclusión social-digital.
Constituir un espacio de nuevos aprendizajes, a partir del juego y la experimentación.
Impactar y concientizar a padres y madres sobre las propuestas accesibles de calidad que pueden beneficiar a sus hijos y hijas.
Estimular la participación de niñas y adolescentes mujeres en actividades vinculadas a las ciencias y la tecnología para lograr equidad de género e igualdad de oportunidades.
Descripción del proyecto
Lugar de Inventos en el Centro Cultural de la Ciencia
Lugar de Inventos se expande
Equipo de Inventores
Nuestr@s protagonistas
Me llamo Dalila y tengo 8 años. Para mí un invento es una máquina que te lleve el desayuno a la cama. La tecnología para mí es ciencia, matemática y robots que pintan. Lo que más me gustó del Lugar de Inventos fue decorar los robots.
Hola, me llamo Ciro y tengo 8 años. Para mí un invento es algo nuevo y útil que creó una persona. La tecnología es algo que te hace la vida más fácil y lo que más me gusta de Lugar de Inventos es la tecnología.
Soy Bruno y tengo 9 años. Vine muchas veces a Lugar de Inventos, más de 10 veces. Para mí un invento es algo nuevo. Lugar de Inventos me gusta porque me divierto y aprendo cosas nuevas.
Mi nombre es Jordi y tengo 10 años. Para mí un invento es una herramienta más del ser humano. La tecnología es una gran extensión del hombre, del ser humano, una extensión de toda la mente. La tecnología en pocas palabras es mi vida, porque me paso todos los días jugando en la computadora y también con mis amigos, es una gran forma de comunicarse. Lugar de Inventos me parece que es una herramienta para saber más, por ejemplo si alguien quiere ser inventor eso lo ayudaría, ir ahí o puede ser que eso le abra una nueva puerta en su vida para inventar.
Capacitación
docente
2200 docentes fueron capacitados en Argentina, México y Brasil a través de estrategias presenciales, cursos a distancia y webinars. La formación docente busca acercar a la educación formal NUEVAS FORMAS DE APRENDER a través de propuestas transversales y creativas.
¿Cómo vemos
el futuro?
Llegar a más chicas y chicos de contextos vulnerables y zonas aisladas del interior del país.
Fortalecer metodologías y recursos que estimulen la inclusión de género y el acercamiento temprano de chicas a STEAM.
Documentar buenas prácticas obtenidas del trabajo experimental y promover su utilización e implementación en espacios formales y no formales.