¡Inventá tu propio videojuego! Un Club para aprender programación jugando y creando tus propios desafíos en entornos como Scratch, GameMaker, Pilas Bloques, App Inventor, y otros. ¡No te lo pierdas!
Creá, diseñá y animá jugando con electrónica, conductividad y programación. Un Club para inventar artefactos utilizando herramientas como Makey Makey, Arduino y Microbit.
Vení a crear y programar un aparato capaz de adivinar y responder preguntas usando las placas Micro:Bit y MakeyMakey. ¿Ya sabés qué vas a preguntarle al adivinador digital?
Con materiales reciclados y motores, crearemos bichos robóticos que dibujan solos y con sus movimientos generan formas inesperadas.
Esta actividad te da superpoderes. Con Processing lograrás hacer un código para que salgan rayos láser de tus ojos (de una foto tuya, ¡claro!).
¿Te gusta Mario Bros? Vení a crear un video juego con sus gráficas, entornos y personajes.
Imaginá y dale vida a objetos de todo tipo a través la técnica de Stop Motion.
Experimentaremos con sensores y actuadores con el fin de encender luces a través de la programación, jugando y construyendo con los bloques de Rasti
Vení a vivir la experiencia de ser un médico electrónico. En esta actividad vamos a reconstruir el juego “Operación” con materiales reciclados y placas electrónicas y luego jugaremos usando las pinzas con cuidado para no despertar al paciente.
¿Sabías que las aplicaciones de los celulares la realizan programadores? Proponemos crear una app para probarla con celulares y tablets, jugando con programación, colores y dibujos.
Continuamos recorriendo el mundo de los videojuegos creando mundos y personajes de la mano de Game Maker, programa usado por profesionales.
En esta actividad vamos a jugar con luces, troquelados, transparencias y mucha creatividad para construir fachadas de ciudades iluminadas, imaginando diferentes espacios para habitar.
Inventá tu propia constelación y hacela brillar creando circuitos y programando el encendido de LEDs.
¿Preparadas y preparados para el alunizaje? En esta actividad te proponemos el desafío de llevar adelante con éxito varias misiones especiales programando tu carrito lunar. Animate, ¡te esperamos!
Haremos una pintura digital mezclando colores digitales, destacando las características del color de la luz y de la materia. Experimentaremos con la mezcla de color RGB, y a partir de la observación hablaremos del color simbólico. ¿Qué nos producen los colores? ¿Cómo podemos decir cosas a través de los colores?
Vibrabot es un bicho robótico que los chicos construyen con motores, pilas, baterías. Luego se sorprenden cuando los echan a andar y dibujar solos sobre cualquier superficie.
Los inicios del cine se remontan a dispositivos manuales, que generaban animaciones a partir de imágenes y movimiento. Nos remontaremos a esa época agregando dispositivos automatizados, aprendiendo en el trayecto conceptos de electrónica.
A partir de un relato de “Alicia en el país de las maravillas” crearemos una puerta hacia un mundo fantástico que se abrirá solamente si ponemos la llave correspondiente….Realizaremos esta actividad con la placa Microbit y la programaremos para que nuestra puerta se abra.
¿Qué pasaría si tu propio cuerpo se convirtiera en pantalla? Los participantes crean relatos mágicos con luz a través de programas y herramientas digitales para dibujar y animar con luz, color, los movimientos corporales y la imaginación.
Una actividad para aprender a programar desde robots hasta instrumentos musicales.
Llega el otoño y las plantas requieren nuestra atención para que no se sequen. Armaremos un sistema automatizado electrónico a partir de sensores de humedad que nos permitirán saber cuándo las plantas necesitan agua.
Sin pilas y sin enchufes generaremos electricidad con la energía interna de las frutas para producir sonidos. Los sábados 6 y 20 de octubre, niñxs mexicanxs y argentinxs compartirán la actividad e intercambiarán sonidos en tiempo real, a través de video-conferencia.
Realizaremos un GIF animado utilizando una metodología ingeniosa que nos permitirá tener sólo luz roja y azul que, aplicada sobre una imagen, simula movimiento.
¡Quien abra el paquete, será delatado! Electrónica, buzzers y alarmas.
Construcción de una interfaz con materiales cotidianos (madera, latas, tornillos, tuercas, precintos), que al conectarse a una computadora permite secuenciar sonidos creando loops rítmicos y melódicos. Los sonidos, grabados por los chicos, serán accionados por este dispositivo siguiendo la lógica de una cajita musical, pero con todas las posibilidades de un entorno digital.
¿Un robot que dibuja? Vení a jugar, crear y hacer arte digital generativo con este plotter que ilustra los gráficos de tu imaginación.
¿Se pueden programar robots usando códigos de colores? ¡Vení a descubrirlo, resolver problemas y controlá a los Ozobots para que caminen por donde vos quieras!
Creá retratos interactivos combinando fotos para producir nuevas criaturas imaginarias,
divertidas e inesperadas.
¿Se puede jugar y bailar al mismo tiempo? Vamos a remixar la programación de un videojuego y bailar con la alfombra conectada a makey-makey.
Vení a construir una catapulta robótica y manejarla con un motor conectado a una placa arduino. Armaremos el lanzador utilizando materiales de descarte y después lograremos que nuestra catapulta realice diferentes desafíos (¡como lanzar bolitas de papel!)
Vení a crear tu propia criatura electrónica a partir de la combinación de masa conductora (¡con sal!), masa no conductora (¡con azúcar!), luces LED y motores. Sumate a esta aventura de colores y creatividad.
¿Alguna vez escuchaste cómo suena un dibujo? ¿Qué sonido hace la luz de una linterna? ¡En este laboratorio vamos a descubrirlo!
Circuitos electrónicos y urbanismo del futuro. Vení a crear un vecindario electrónico con una arquitectura que cuida el medio ambiente. Vamos a aprender a crear circuitos electrónicos para iluminar las casas y conectaremos el tendido eléctrico por medio de puentes, ascensores y escaleras.
¿Cómo suenan las ciudades? En este taller exploraremos los paisajes urbanos y recrearemos sus sonidos utilizando objetos cotidianos y tecnología digital. Vení a componer y grabar música y sonidos de la ciudad que te gustaría habitar.
Una banda de mini robots se perdió en la ciudad. ¿Te animás a programarlos para que desempeñen tareas necesarias en esta súper ciudad inteligente?
Jugá con retratos y selfies combinando las fotos para producir nuevas caras, animándolas y creando gestos divertidos e inesperados.
Creá tu propio robot. Un mundo imaginario de luz y movimiento.
Vení a conocer unos mini robots con los que podés interactuar usando códigos de colores. Descubrí cómo funcionan y cómo programarlos para que resuelvan problemas y hagan lo que vos quieras.
¡A experimentar con sensores piezoeléctricos! Una suerte de ''microscopios de sonido'' para investigar cómo suenan nuestros cuerpos y diferentes objetos cotidianos. Inventaremos instrumentos y tocaremos en grupo composiciones instantáneas.
¡Inventá tu propio videojuego! Experimentaremos con el desarrollo de videojuegos teniendo en cuenta los objetos, acciones, tiempos, recorrido de obstáculos, los entornos gráficos, personajes e interacciones.
Te invitamos a crear historias utilizando Realidad Virtual. Vamos a inventar relatos a partir de capturar imágenes en 360º y audios que programaremos en la plataforma GuriVR.
A jugar con las palabras, mirándolas desde su forma y desde su sonoridad, para luego crear pequeñas historias. Animaremos, jugaremos con proyecciones y sonido. Luego proyectaremos estas historias en el espacio.
Experimentamos con arte cinético creando un circuito electrónico que nos permitirá, a través del movimiento, generar dibujos concéntricos generando diferentes efectos visuales de color.
¡Viví una experiencia 3D! Creá dibujos digitales y divertite diseñando ilusiones ópticas con lentes anaglifos. ¿Sabés qué son? Los anaglifos construyen imágenes 3D combinando dos colores. Usaremos tablets y lápices electrónicos para realizar dibujos y animaciones experimentales.
Convertite en VJ produciendo animaciones, proyectándolas y editándolas al ritmo de la música. Combiná tus propios diseños con los sonidos, efectos y melodías que más te gusten para componer una proyección colectiva.
A partir de objetos cotidianos y sencillos los participantes inventarán máquinas para usos fantásticos e impensados por ejemplo: un ''motor a lagartija para tortugas cansadas'', un ''agitador de cola para perros vagos'' o un ''medidor de tiempo para la cocción de huevo duro''.
En este taller aprenderás a controlar a Tito, un robot impreso en 3D que se mueve gracias a 4 servomotores. En una primera etapa utilizamos un lenguaje de programación visual, para luego controlarlo remotamente por Bluetooth desde una aplicación móvil.
La construcción de un circuito electrónico en papel empleando una pila de reloj. Integración de la electricidad en el diseño de cartas interactivas o dibujos con luces LED.
Realización de GIFs animados a partir de una secuencia de fotografías, mediante el uso de diversas aplicaciones.
La construcción de osciladores fotosensibles (generadores de sonidos que responden a la luz), para aprender sobre componentes de electrónica básicos e inventar instrumentos propios de música electrónica.
Diseño de proyectos de electrónica, robótica, programación aplicados al diseño textil. De la mano de expertos, los chicos desarrollan circuitos eléctricos básicos, interviniendo prendas de vestir con componentes lumínicos.
Realización de un brazo robótico colectivo y manejado mediante la programación.
Los chicos se introducen en el diseño y modelado de objetos en 3D, como así también en el remodelado y adaptación de objetos existentes. Verán también el funcionamiento de una impresora 3D y los pasos a seguir para obtener una impresión.
Creación de animación cuadro a cuadro. Los niños transitaran todas las etapas de construcción de una animación.
Diseño de proyectos de electrónica, robótica, programación aplicados al diseño textil. De la mano de expertos, los chicos desarrollan circuitos eléctricos básicos, interviniendo prendas de vestir con componentes lumínicos.
Programación de nuestros propios juegos en la computadora mediante el software Scratch y experimentación de la relación entre el mundo digital y el físico a través del Makey Makey.